Elecciones en Chaco: Capitanich y Zdero en un duelo con final abierto

Juntos por el Cambio fue el frente más votado en las PASO locales, pero el gobernador se impuso a nivel candidatos. Fuerte polarización y expectativa por un eventual balotaje

El peronista Jorge Capitanich afrontará este domingo un duro test en Chaco, al poner en juego su reelección frente a su principal retador, el radical Leandro Zdero, quien buscará terminar con 16 años de hegemonía justicialista.

La votación asoma polarizada, reñida y con final abierto, lo que agita con fuerza las chances de que la pulseada entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente Chaqueño se resuelva el 8 de octubre, en una segunda vuelta entre los dos dirigentes.

Cabe destacar que Chaco cuenta con balotaje. Para evitarlo, el ganador deberá obtener más del 45% de los votos o más del 40% (con una diferencia de 10 puntos o más sobre el segundo).
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales del 18 de junio JxC se impuso como sello al sumar, entre sus dos postulantes, el 42,4% de los votos, contra el oficialista Frente Chaqueño, que alcanzó el 37% de los sufragios con una interna testimonial

Efecto

Por su parte Capitanich, que irá por su cuarto mandato en la gobernación chaqueña, intentará hacer pesar el activo de haber sido el candidato más votado en esas primarias. Aquella elección se realizó en plena conmoción por la desaparición y posterior femicidio de la joven Cecilia Strzyzowski.

Los otros postulantes que lograron sortear el piso de las primarias son Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada), Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), Rubén Galassi (Libertarios en Acción) y César Báez (Partido Obrero).

Lo propio había hecho el exgobernador y actual embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, quien finalmente declinó su postulación para terminar respaldando a Capitanich. Dentro de ese menú, las presencias de Martínez y de Bacileff Ivanoff, de extracción peronista ambos, son un escollo para las aspiraciones del actual mandatario, ya que dividen la oferta justicialista.

Además de intentar ganar la compulsa local, JxC buscará un golpe de efecto nacional para continuar con la senda que ya abrió en San Juan, San Luis, Chubut y, el domingo pasado, Santa Fe, donde destronó a los oficialismos peronistas, configurando un nuevo escenario político de cara a octubre.

En ese marco, Zdero llega a las elecciones con el apoyo de la candidata presidencial Patricia Bullrich y del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Además, en las últimas horas, sumó foto con el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el mandatario correntino, Gustavo Valdés, quienes desembarcaron en Resistencia para respaldar al dirigente radical.

Valdés consideró que el domingo «los chaqueños tienen la oportunidad histórica de cambiar para siempre». «El cambio es ahora, chaqueños: el domingo, democráticamente, elijan a Leandro Zdero y su gran equipo, comprometido y formado, para que la provincia recupere la paz social», publicó en Twitter.

Por su parte, Zdero pronosticó un «fin de ciclo», dijo que «soplan vientos de cambio» y llamó a los chaqueños a «dar vuelta la página». «Esto significa hacer historia y enfrentar las campañas del miedo», lanzó el actual legislador provincial.

Capitanich, en tanto, cerró su campaña ayer con un acto junto a vecinos en Barranqueras. El exjefe de Gabinete es uno de los pocos mandatarios que puede mostrar la cucarda de un triunfo de Sergio Massa en su distrito en las PASO nacionales del 13-A, donde Unión por la Patria (UP) fue el frente más votado, con 34,6%, y el ministro de Economía el candidato más elegido. UP aspira a conservar esta plaza clave del estratégico Norte Grande y oxigenar la candidatura del tigrense.

Militancia

Durante la última semana de campaña, el gobernador hizo un fuerte llamado a la militancia para fiscalizar y pedir el voto «casa por casa». «Todos y todas tenemos que dar testimonio de vida casa por casa y trabajador por trabajador porque vamos a ser capaces de escribir las mejores páginas de nuestra historia y construir un Chaco cada vez más grande», arengó.

Al respecto, consideró que «el futuro del Chaco depende de un gobierno peronista con la clase trabajadora como principal aliada para avanzar en la urbanización, la construcción de trabajo y la construcción de viviendas».

Pese al triunfo cambiemita de junio, en las últimas horas había optimismo y buenas expectativas en los despachos oficiales. «Creemos que podemos ganar. Los adversarios políticos no tienen capacidad de gobernar ni de generar condiciones para administrar esta provincia…», dijeron a este medio.

El gobernador Capitanich lleva como compañera de fórmula a su actual vice, Analía Rach Quiroga, mientras que Leandro Zdero es acompañado por la contadora y concejal de Charata Silvana Schneider.

Chaco representa el 3% del padrón nacional y más de un millón de personas están habilitadas para votar el domingo. Además de cargos ejecutivos, también se eligen 16 diputados provinciales, intendentes y concejales.

ámbito

Compartir
Actualizada: 15 de septiembre de 2023 — 09:02