La Entidad Binacional Yacyretá recibió 35 camiones cargados de piezas para las tres unidades generadoras que tendrá la nueva central. Llegaron desde Brasil, fueron fabricados por Voith Hydro Ltda, con calidad y tecnología de punta. Se tratan de juegos de polos completos, barras del estator del generador, láminas del núcleo del estator, unidades de freno y gato, rieles y placas de fijación. Aña Cuá aportará 270 megavatios de potencia instalada, aumentando 10% la generación eléctrica del complejo hidroeléctrico Yacyretá.
La obra hidroeléctrica Añá Cuá, en la Entidad Binacional Yacyretá, recibió 35 camiones cargados de piezas electromecánicas para las tres unidades generadoras (con turbinas tipo Kaplan) que tendrá la nueva central.
Se tratan de 510 toneladas de componentes electromecánicas, que llegaron desde Brasil y fueron fabricados por la contratista Voith Hydro Ltda, con calidad y tecnología de punta.
Las piezas que arribaron a la obra civil más grande de Argentina y la región, son juegos de polos completos, barras del estator del generador, láminas del núcleo del estator, unidades de freno y gato, rieles y placas de fijación.
La nueva central hidroeléctrica Añá Cuá, que cumplió tres años de ejecución, emplea a cerca de 1.500 trabajadores de Argentina y Paraguay. Está emplaza en el vertedero Aña Cuá, tendrá tres turbinas tipo Kaplan y aprovechará el caudal ecológico de 1.500 m3 por segundo, para generar más energía limpia y renovable, sin producir nuevas superficies inundadas.
A la zona de obra ya llegaron muchos de los componentes electromecánicos que serán instalados en la nueva central, como los transformadores de potencia que fueron fabricados en Croacia. Cada unidad pesa 70 toneladas y la totalidad de sus componentes del embarque que llegó a Corrientes es de 350 toneladas.
Estos transformadores permitirán elevar la tensión de 13,2 kV a 500 kV permitiendo la interconexión eléctrica entre la nueva central que se construye en Aña Cuá y la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Las obras de Añá Cuá estarán integradas por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión hacia Argentina y Paraguay.
Cuando esté operativa, la nueva central de Aña Cuá aportará 270 Megavatios de potencia de instalada incrementando un 10% la generación eléctrica del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.
Aña Cuá contará, además, con una nueva instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hacia el embalse Yacyretá continuando al alto Paraná.
Compartir