A tres meses del operativo de Control que realizó el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura junto al Mecanismo Local, este miércoles 26/07 se volvió a visitar el hogar Nueva Esperanza, ubicado en San Cosme, a fin de constatar las condiciones de habitabilidad de Niños, Niñas y Adolescentes NNyAS que residen en el lugar.
En primer lugar, se constató la entrega de equipos informáticos y mobiliarios que realizó el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, en el marco del plan integral de modernización del equipamiento técnico que realizan año tras año. Dicho beneficio se concretó a partir de las gestiones que llevó adelante el Mecanismo Local con el objetivo de montar un gabinete informático para NNyAS del hogar.
Posteriormente se relevaron las instalaciones y se constató que desde la primera visita solo se ejecutaron mejoras de pintura en las paredes y se colocaron placas de policarbonato en las ventanas que no poseían vidrios. Sin embargo se observaron numerosas problemáticas edilicias que serán notificadas a la brevedad a las autoridades competentes con las recomendaciones pertinentes.
Se observó además que, los juegos continúan sin ser reparados y tampoco tienen acceso a TV por cable e internet, por lo que en tiempo de recreación sólo utilizan un celular prestado para mirar dibujos animados. Ante ésta deplorable situación, desde el Comité de Prevención de la Tortura de Corrientes se decidió avanzar también con recomendaciones a las autoridades del Ejecutivo Provincial, a fin de garantizar los derechos de NNyAs.
Cabe destacar que también en dicho hogar las 22 personas que prestan servicios para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes lo hacen en calidad de becarias, con salarios mensuales que no superan los $50 mil.
Compartir