«No queremos estigmatizar a ninguna raza, sino tener en cuenta la capacidad del animal de causar daño», dijo una autoridad de la provincia de Córdoba.
Debido a los frecuentes ataques de perros a personas, en su mayoría a menores de edad, la Municipalidad de Córdoba promulgó la Ordenanza Nº 13.321. Esta nueva normativa regula y establece condiciones para la tenencia de perros considerados «potencialmente peligrosos».
Según explicó Gastón Citati, Director de Fauna Doméstica, en diálogo con Arriba Córdoba, en la ordenanza se detallan las características y razas que entran en esta clasificación, así como las condiciones para ser un dueño responsable.
Habrá un registro obligatorio y en los próximos días se lanzará la aplicación «Huella Animal», mediante la cual los propietarios de mascotas deberán proporcionar información como la declaración jurada de origen del animal, el certificado de vacunación, el domicilio, el estado sanitario y otros datos relevantes.
Es importante señalar que aquellos que no puedan realizar el trámite de forma digital, tendrán la opción de acudir a puntos físicos para cumplir con los requisitos establecidos por la ordenanza.
El chip intradérmico, el «DNI para los perros»
Otra de las condiciones de la ordenanza es la colocación de un chip intradérmico en el animal, lo que permitirá su identificación en caso de encontrarse en la vía pública o si su dueño no cumple con los requisitos establecidos.
Citati enfatizó que el objetivo no es estigmatizar a ninguna raza al referirse a los perros potencialmente peligrosos, sino tener en cuenta la capacidad del animal de causar daño debido a sus características físicas y su posible reacción en situaciones de estrés, por ejemplo.
Razas de perros consideradas»potencialmente peligrosas»
Rottweiler
Pitbull Terrier
Dogo Argentino
Fila brasileño
American Staffordshire
Staffordshire Bull Terrier
Mastiff
Bullmastiff
Doberman
Dogo de Burdeos
Mastín Napolitano
Bull Terrier
Presa Canario
Akita Inu.
También se incluyen cruces entre algunas de las razas mencionadas anteriormente.
Compartir