Senasa dispuso el sacrificio de las aves de Avícola Santa Ana, pese al amparo avalado por la Justicia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso de la implementación del “rifle sanitario” en 200 mil aves de la Avícola Santa Ana, a pesar de que la Justicia dio lugar a un recurso de amparo presentado por los abogados de empresa que frenó la medida y solicitó mayor información respecto a las medidas tomadas.

El organismo nacional informó que se detectaron, en primera medida, unas 20 muestras positivas, por lo que, por protocolo, se dispuso del sacrificio de más de 200 mil ejemplares. Ante esto, empleados de la empresa realizaron un acampe y se mostraron preocupados por sus puestos de trabajo.

La medida cautelar fue notificada más temprano por el Juzgado Federal N° 1, a cargo del juez Juan Carlos Vallejos, por un amparo impulsado por Daniel Luis Enciso, con el patrocinio los abogados Armando Rafael Aquino Britos y Mariela Judith Viudes en representación de Avícola Santa Ana S.A.

El abogado que representa a la avícola, Armando Aquino Britos, dialogó con el medio LT7, donde sostuvo que radicaron una denuncia en Gendarmería “por abuso de autoridad, fraude contra la administración (pública) y fraude contra la empresa, falsificación de documento… delitos de los artículos 290 y 296 del Código Penal. Se pretende ejecutar una orden con base a instrumentos truchos, adulterados, falsificados”.

Aquino Britos expresó que “la inspección y toma de muestras, que tenía que haber hecho el Senasa no se hizo por una cuestión de salud del dueño del establecimiento”, por lo tanto, las muestras no pueden ser positivas “porque no se hicieron”.

Compartir
Actualizada: 11 de abril de 2023 — 07:45