Fuentes de la Casa Rosada precisaron a NA que se trata de una iniciativa que están «conversando entre los presidentes» y detallaron que para establecer la fecha «tienen que coordinar agendas».
El presidente Alberto Fernández conversó telefónicamente con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en el armado de un acuerdo regional que permita controlar la inflación, en el cual también participarían los mandatarios de Brasil, Colombia y Cuba.
«Quedamos con Lula en que por qué no hacíamos una especie de encuentro virtual por videoconferencia, de esas que se acostumbran ahora, que sería el 5 de abril a las 10 hora de México, para intercambiar puntos de vista, unirnos, ayudarnos mutuamente a enfrentar el problema inflacionario», enfatizó López Obrador en un video que publicó en sus redes sociales.
El mensaje del mandatario mexicano, que fue republicado por Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, indicó: «Ayer por la mañana, al mediodía y en la tarde noche hablé con nuestros amigos, los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina. Convenimos reunirnos por videoconferencia para enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente».
Fuentes de la Casa Rosada precisaron a Noticias Argentinas que se trata de una iniciativa que están «conversando entre los presidentes» y detallaron que para establecer la fecha «tienen que coordinar agendas».
«Se están explorando alternativas en virtud de que es un problema a nivel global. América Latina tiene todo lo que se necesita, entonces se deben buscar qué estrategias pueden ser óptimas en materia de exportación e importación para que los deferentes países puedan lograr aminorar su porcentaje de inflación», explicaron a NA fuentes diplomáticas.
La iniciativa había sido anticipada días atrás por Alberto Fernández en declaraciones exclusivas a Ámbito Financiero: «Me llamó López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación».
El jefe de Estado definió el mecanismo de intercambio como «una suerte de clearing de productos» y ejemplificó que si la Argentina registra subas injustificadas, podrá acudir a uno de los socios, para obtener el producto a menor valor por un período determinado a cambio de otro ítem más asequible a nivel local.
«Quedamos además en que mientras tanto hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso les di instrucciones a Santiago Cafiero (canciller) y Sergio Massa (Economía) para avanzar en esa línea», puntualizó.
Compartir