En Corrientes, el acumulado de casos de dengue en esta temporada es de 140, mientras que de chikunguña es de 35. En el país, entre el 12 y el 18 de marzo, se reportaron 9.388 casos. Por el momento, hay 13 jurisdicciones argentinas que están afectadas, siendo Tucumán una de las más complicadas, con más de 6.000 infectados.
En la provincia, los casos comenzaron a aparecer a finales de febrero.
Ante la situación actual, autoridades sanitarias insisten en la importancia de la prevención y solicitan a la comunidad que eliminen los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos. También aconsejan el uso de repelente y realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.
«En el marco de la situación que se da por arbovirus (enfermedades vectoriales) a nivel regional y nacional, y siguiendo la línea de trabajo que nos indica el ministro Ricardo Cardozo, realizamos tareas de prevención, bloqueos y búsqueda de febriles, y mantenemos la vigilancia activa en toda la provincia. En este contexto, detectamos casos en distintas localidades», precisó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, precisó a República de Corrientes que las localidades con más números de casos son la capital, Paso de la Patria e Ituzaingó.
«Son fundamentales las tareas en terreno y de vigilancia activa que hacemos con el equipo de Salud Pública y con cada municipio, pero también es muy importante el aporte de la comunidad con el ordenamiento ambiental, eliminando posibles criaderos en los hogares, es decir los recipientes capaces de contener agua y que están en desuso, la cual sigue siendo una herramienta esencial de prevención. Recordemos que se trasmiten por el mismo vector, que es el mosquito Aedes aegypti», remarcó Bobadilla.
Cabe indicar que tanto el dengue y el chikunguña son enfermedades virales febriles y agudas. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias y exantemas, entre otras.
Presenta tres fases: febril; crítica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.
Próximas acciones
La directora de Zoonosis comentó a este diario que ya se están haciendo trabajos de prevención en la terminal de ómnibus de Corrientes.
Allí, un equipo de Salud Pública transmite información sobre cuidados mediante afiches y fumigarán el lugar antes del fin de semana extralargo de Pascua.
«Hacemos difusión en general y realizamos control focal también en cementerios, chacaritas y gomerías, entre otros», detalló Percíncula.
Por otra parte, sostuvo que «las personas que ya tuvieron dengue deben tener mucho más cuidado ante una reinfección, ya sea con el mismo o diferente serotipo de virus».
Cuando alguien se recupera, adquiere inmunidad solo para el serotipo del que se infectó. Si se contagia de otro, tiene riesgo de sufrir el cuadro grave de la enfermedad.
Compartir