La mayoría de las provincias estuvieron por debajo del invierno pasado, según los datos revelados la situación económica tuvo incidencia y la menor presencia de turistas internacionales frente a un tipo de cambio menos favorable. De acuerdo con los datos de CAME, el gasto promedio diario por turista rondó los $ 89.000 y la estadía media fue de 3,9 días; se movilizaron 4,3 millones de turistas por las vacaciones de invierno.
Las vacaciones de invierno sintieron la caída en el poder adquisitivo familiar, la pérdida de competitividad cambiaria y un clima más frío y lluvioso de lo habitual. En ese contexto, viajaron 4,3 millones de personas por el país, 10,9% menos que el año pasado, y gastaron $ 1,5 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue un 11,2% menor a 2024, medido a precios constantes.
Un contraste que pone en evidencia la difícil situación del sector turístico es la comparación con 2023: viajó un 21,5% menos de gente que ese año y la estadía media se redujo 13,3% desde los 4,5 días de dos años atrás.
Este año sobresalieron destinos tradicionales como Bariloche, Puerto Iguazú, los valles y las sierras cordobesas, Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Mendoza, Salta, El Calafate y los complejos termales de Santiago del Estero y de Entre Ríos.
El turismo interno movilizó a millones de argentinos en este invierno, favorecidos por el desdoblamiento vacacional. Con una estadía menor, pero con fuerte presencia, se consolidó el rol del turismo nacional, con un impacto de US$ 1.163 millones de dólares.
En estas vacaciones, los turistas de mayor poder adquisitivo eligieron salir al mundo, mientras que el turista que se quedó en Argentina eligió mayormente los destinos en base a las ofertas y a las promociones encontradas.
Si bien el informe elaborado por el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sólo contabilizó turistas, cabe destacar que hubo un número considerable de excursionistas que se desplazaron por todo el país.
La estadía media bajó de 4,1 días en 2024 a 3,9 este año y el gasto diario promedió los $ 89.236, que, a precios reales (es decir, descontando la inflación), resultó un 4,8% superior al año pasado.
Un dato que anticipó la mayor tendencia a viajar fuera del país fue el Hot Sale de mayo, donde más de la mitad de las ventas fueron a destinos internacionales. Además, según el último informe del INDEC, los viajes internacionales crecieron 67% interanual en el primer cuatrimestre del año.
También hubo efectos positivos, como el escalonamiento de las vacaciones escolares, que permitió tener movimiento durante las cuatro semanas del mes de julio y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales. Además, le dio a la gente un abanico más amplio de opciones de alojamiento para mejorar precios.
Frente al frío y el clima inestable, las zonas de playas estuvieron más relegadas y los viajeros se inclinaron por opciones de montaña, nieve, termales y turismo rural.
*Corrientes*
El informe de CAME indica que la provincial recibió más de 266.000 turistas nacionales durante las vacaciones de invierno, con un impacto económico estimado en $ 26.036 millones. La ciudad capital mantuvo una tasa neta de ocupación del 50%, Itatí del 51%, Curuzú Cuatiá del 79%, y Pellegrini-San Miguel, Mercedes y Loreto del 83%.
La estadía promedio fue de 5 noches y el gasto diario por persona alcanzó los $ 97.767. El turismo interno también tuvo una fuerte presencia, con más de 600.000 visitantes, incluyendo excursionistas y turismo regional.
Entre los destinos más elegidos se destacaron Capital, Colonia Carlos Pellegrini, Itatí, San Miguel, Concepción, Curuzú Cuatiá y Bella Vista, especialmente por su oferta de naturaleza y cultura. Los Esteros del Iberá, uno de los puntos estrella, mantuvieron una alta demanda, junto a la pesca deportiva y el turismo histórico-cultural. En la capital, la Feria del Libro convocó a más de 121.000 asistentes.
El perfil del visitante mostró mayoría de turistas nacionales (93% de los turistas), especialmente de Buenos Aires, Córdoba, el NEA y el NOA, además de visitantes del Mercosur y algunos mercados europeos. La diversidad de productos turísticos y la articulación entre municipios y organismos provinciales permitieron sostener niveles de ocupación estables en un contexto nacional complejo.
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