En la puja jurídica el ex gobernador le ganó al actual gobernador que pretendía moverlo de la conducción partidaria anticipadamente. Hay expectativas por saber que acciones tomará el Comité Ejecutivo. Horas decisivas y rumores de suspensión, en el aire político radical.
La Cámara Nacional Electoral resolvió en el marco de la cuestión interna del radicalismo correntino, devolverle la conducción partidaria a Ricardo Colombi y a todos los integrantes del Comité Central, que fueron desplazados por la Convención partidaria del pasado 29 de abril, realizada en el Club San Martín. Por otro lado, dejó firme la fecha de las internas partidarias que se realizará el próximo 27 de octubre.
Se trata de una nueva puja entre el ex gobernador y actual senador provincial Ricardo Colombi y el actual gobernador Gustavo Valdés, por definir los postulantes para cargos electivos el año que viene, teniendo como pelea de semifondo la interna radical.
La Resolución de la Cámara Nacional Electoral tomó el dictamen del Fiscal quien recomendó “que corresponde hacer lugar a la apelación interpuesta y declarar la nulidad parcial de la resolución partidaria impugnada, prorrogando el mandato y funciones del Comité Central de la agrupación”.
En parte de los fundamentos la Cámara Nacional Electoral indica que “se advierte que la decisión de la Convención partidaria de prorrogar los mandatos de sus miembros y subrogar materialmente –a través de su Mesa Directiva- las funciones ejecutivas que corresponden al Comité Central, no sólo alteró la periodicidad en el ejercicio de los mandatos representativos -aspecto esencial del sistema republicano- , sino también la división de funciones ejecutivas y deliberativas regladas en la Carta Orgánica, ley fundamental del partido”.-
También expresa los fundamentos de la anulación parcial de la resolución tomada por la Convención radical “encontrándose próximo a culminar (con la elección del 27 de octubre) el proceso electoral interno a cuyo resguardo acude dicha doctrina, esa resolución frustraría –en definitiva- la participación democrática de los afiliados que debe tutelarse. Por lo tanto, corresponde anular solo parcialmente lo decidido por la Convención el 29 de abril de 2024, en cuanto se arroga las funciones del Comité Central partidario”.
Para sacar en claro, los términos jurídicos indican que vuelve la conducción partidaria de Ricardo Colombi y demás integrantes del Comité Provincial, pero deja firme las elecciones internas radicales del próximo 27 de octubre. (N&CA
Compartir