Los sectores no docentes y docentes inician una semana de medidas que finaliza con un paro nacional el jueves. “Estamos defendiendo la ley aprobada por el Congreso Nacional, desde la ATUN lo habíamos advertido saldremos a las calles a defender los fondos de la universidad pública, gratuita e inclusiva”, dijo Liza Hortt del sindicato no docente.
Los trabajadores universitarios no docentes y docentes inician una semana de lucha en defensa de la Ley de Financiamiento Educativo aprobada por el Congreso de la Nación, y que el presidente Javier Milei, anunció que vetaría. Las acciones se inician con las medidas de fuerza de esta semana y la movilización de principios de octubre.
Por un lado, los gremios no docentes y docentes convocaron a un paro nacional para el jueves 26 de septiembre para visibilizar la situación. Y por otro, se está organizando una gran marcha universitaria que intentará replicar la masividad de la primera, que fue el 23 de abril. Organizan las universidades, los sindicatos y los centros de estudiantes y será la primera semana del mes próximo.
“Estamos defendiendo la ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso Nacional, desde la ATUN lo habíamos advertido, saldremos a las calles a defender los fondos de la universidad pública, gratuita e inclusiva”, dijo la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN) Liza Hortt.
Las medidas se iniciarán mañana 24 de septiembre con retenciones en los lugares de trabajo de una hora, continuarán el martes 25 con retenciones de 2 horas y el 26 se realizará el paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo. Las acciones se llevarán adelante en las facultades e institutos de la UNNE, en las provincias de Corrientes y Chaco.
En un documento hecho público la semana pasada la ATUN, gremio de base de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), había expresado que “estamos observando a los legisladores nacionales, esperamos que mantengan su voto y que no cambien de opinión, como lo hicieron con la Ley de Movilidad Jubilatoria. La sociedad no acepta tránsfugas políticos, no los olvidará y los castigará, nosotros los expondremos”.
En el documento titulado “Financiamiento Universitario, no queremos tránsfugas políticos”, el sindicato de nodocentes “exigió” a los legisladores nacionales por Corrientes y por el Chaco, que “rechacen el veto del Poder Ejecutivo Nacional contra la Ley de Financiamiento Educativo, aprobada por el Congreso de la Nación”.
Compartir