Corrientes: Gendarmería Nacional detuvo a mulas narco

Un hombre fue descubierto en un control caminero en la localidad de San Cosme con paquetes de marihuana. Otros dos viajaban en minibús desde Itatí hacia Capital. En un procedimiento de rutina se pusieron muy nerviosos. Tenían estupefaciente adosado al cuerpo.

Tres hombres utilizados como «mulas» por bandas de narcotraficantes fueron detenidos en un doble procedimiento de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en el departamento correntino de San Cosme. Todos transportaban paquetes de marihuana hacia la capital provincial.

Efectivos dependientes del Escuadrón número 48, con asiento en la capital provincial, descubrieron a uno de los involucrados en el delito mientras circulaba sobre una motocicleta. Los restantes, en tanto, lo hacían como pasajeros de un minibús, según información a la cual accedió diario época.

En total, en ambos procedimientos realizados sobre la Ruta Nacional 12, incautaron cerca de un kilo de flores de marihuana y poco más de un kilo de igual sustancia estupefaciente, pero picada y compactada.

Integrantes de la Sección Itatí y de la Sección San Cosme de GNA trabajaron en conjunto para detectar a estas personas que habrían recibido una promesa de pago a cambio de trasladar los envoltorios.

Durante un control en el kilómetro 1065 demoraron la circulación de un hombre sobre una motocicleta Corven Energy 110 roja.

El conductor que llevaba colocado el casco de seguridad transitaba a baja velocidad y no opuso resistencia a las señales de frenar la marcha. Desde ese instante comenzó a demostrar una cierta inquietud, según trascendió.

A las primeras preguntas habría respondido que viajaba en dirección a la ciudad de Corrientes.

Después los uniformados que sospechaban de sus respuestas y movimientos solicitaron que exhiba el contenido del baúl existente debajo del asiento.

De esa manera descubrieron la existencia de un envoltorio de polietileno negro cargado de «cogollos» de la especie vegetal Cannabis Sativa.

Frente a la situación de delito flagrante, el motociclista no pudo disimular que también debajo de sus ropas a la altura del abdomen, poseía un segundo paquete de nylon.

«Efectuada la comprobación química y el pesaje correspondiente se obtuvo un total de 980 gramos de marihuana», informó la fuerza de seguridad en un comunicado de prensa.

Pasajeros

Un segundo operativo con similar resultado también se produjo en el control de un minibús sobre carretera 12 en San Cosme.

El transporte de pasajeros salió desde la localidad de Itatí con destino final Capital.

Entre los ocupantes del rodado había dos hombres que «demostraron nerviosismo e inconsistencia en las respuestas brindadas a los gendarmes», indicaron fuentes oficiales.

Ante semejante situación, los uniformados que subieron al vehículo detectaron en una mochila y adosado al cuerpo de una de estas personas había dos bolsas de nylon «celestes» con sustancia vegetal compactada. Se trataba de 1 kilo con 35 gramos de picadura de marihuana.

Con la intervención del Juzgado Federal de Corrientes «se procedió al secuestro de la sustancia vegetal, dispositivos móviles y a la detención de los responsables».

En la jerga policial a las personas que incurren en este tipo de traslado de estupefacientes las denominan «mulas». Son parte del eslabón más expuesto a los procedimientos de fuerzas de seguridad.

Grupos narcos las captan a cambio de alguna promesa de rédito económico cuando realizan la entrega de los paquetes.

Compartir
Actualizada: 8 de agosto de 2024 — 10:57