Se espera que el tribunal convoque próximamente a las partes para decidir bajo qué figura penal deberán ser juzgados los padres de César Sena.
El 4 de julio, el requerimiento del Equipo Fiscal Especial (EFE), que cuenta con más de 8000 fojas, fue modificado por el fallo del juez de Garantías 2, Héctor Horacio Sandoval. Una resolución a favor de los planteos de oposición de las querellas del gobierno y de la parte particular en relación con la acusación presentada por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Juan Martín Bogado y Nelia Velázquez.
Los fiscales, al cerrar la investigación y elevar la causa a juicio por jurados, habían sostenido que Emerenciano Sena y Marcela Acuña debían ser juzgados como partícipes necesarios en el asesinato de Cecilia Strzyzowski (28), considerando a César (20), el hijo del matrimonio, como el autor principal del crimen.
El abogado Gustavo Briend, representante de Gloria Romero, madre de la víctima, y la Subsecretaría de Género se opusieron a esta categorización ante el juez, quien finalmente les dio la razón al ordenar que los dirigentes piqueteros deben ser juzgados como coautores del delito, tal como se había indicado al inicio de la investigación.
El juez argumenta que nada de lo ocurrido podría haber sucedido sin el consentimiento y la participación activa de Sena y Acuña, quienes, además -tal está demostrado en la adulteración del acta de divorcio- no habían aprobado el matrimonio de su hijo con Cecilia y que ellos habían participado en la planificación del femicidio. En este aspecto, Sandoval refiere que está en investigación la presunta firma trucha que anuló la unión matrimonial.
A diferencia del juez Sandoval, los fiscales sostienen que tanto Sena como su esposa crearon un entorno propicio para el crimen al abandonar el domicilio de Santa María de Oro 1460 antes de que Cecilia ingresara a la casa, donde se presume que fue ahorcada. Luego, sus restos fueron trasladados a la chanchería de los Sena en Campo Rossi, donde César, con la ayuda del secretario de sus padres, Gustavo Obregón, procedió a incinerar el cuerpo.
En este contexto, se espera que antes del viernes los camaristas Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño fijen la fecha para la audiencia que determinará si Sena y Acuña serán juzgados como coautores o como partícipes necesarios. En ambos casos, la pena máxima prevista es la prisión perpetua. También, hay cuatro imputados más por encubrimiento agravado.
Compartir