«En la vejez no me abandones» (Sal 71,9), es el lema elegido por el Santo Padre para la Jornada de 2024, que se celebrará el domingo 28 de julio.
El domingo 28 de julio, se celebrará la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. El lema elegido por el Santo Padre para ese encuentro es En la vejez no me abandones (Sal 71,9),
En su mensaje para la Jornada de este año, el Papa Francisco pide, frente a la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad, «contraponer el corazón abierto y el rostro alegre de quien tiene la valentía de decir: ‘¡No te abandonaré!’, y de emprender un camino diferente».
El pontífice quiere subrayar cómo la soledad es, por desgracia, la compañera amarga en la vida de tantos ancianos, víctimas a menudo de la cultura del descarte. En el año de preparación al Jubileo, que el Santo Padre quiso dedicar a la oración, el tema de la Jornada está tomado del Salmo 71, y consiste en la invocación de un anciano que repasa su historia de amistad con Dios.
También con motivo de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el Santo Padre concedió la indulgencia plenaria a los fieles que asistan a las misas dedicadas a ese propósito o visiten a las personas mayores que están solas.
El decreto de la Penitenciaría Apostólica indica que la Indulgencia se concede, «bajo las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) a los abuelos, a los mayores y a todos los fieles que, animados por un verdadero espíritu de penitencia y caridad, participarán en las diversas celebraciones que tendrán lugar en todo el mundo». Además, para subrayar que la visita es una ocasión de reconciliación y de perdón, también será posible obtener la indulgencia visitando a las personas mayores que vivan solas en su barrio o que estén alojadas en centros residenciales.
La Jornada fue instituida por el Papa en el Angelus del 31 de enero de 2021, y se celebra el cuarto domingo de julio, en las cercanías de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, que es el 26 de julio.
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida acompaña y promueve su celebración e invita a vivir la ocasión -en cada diócesis, parroquia y realidad eclesial- con dos gestos significativos: la celebración de una liturgia solemne junto a los abuelos y las personas mayores, y la visita a los ancianos solos de la propia comunidad.
La celebración de la Jornada quiere subrayar la necesidad de que la pastoral de los ancianos y la lucha contra la cultura del descarte adquieran relevancia y se conviertan en una preocupación ordinaria en la vida de toda comunidad eclesial. En el sitio web del Dicasterio, hay disponibles materiales y otros recursos para la celebración de la Jornada.
Compartir