El Presidente la Nación firmaría un DNU que establecería la eliminación del ECOVINA, ente controlado por las provincias que tiene entre algunas de sus funciones la confección de pliegos y bases para la licitación de la hidrovía. Además, se aumentaría entre un 25 % y un 30% los peajes sobre la misma.
En las últimas horas se pudo conocer que desde el Gobierno Nacional se prepara un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de eliminar el Ente Nacional de Control y Gestión de Vías Navegables (ECOVINA), que actualmente es el organismo autárquico controlado por las siete provincias ribereñas, entre ellas Corrientes.
Javier Milei dejará sin efecto el DNU presentado durante la gestión de Alberto Fernández, que establecía el llamado a licitación internacional para concesionar las obras de dragado y balizamiento de la hidrovía. Mantendrá el sistema privado, pero sin aval del Estado Nacional ni provincial.
Con el cierre del ECOVINA, las provincias quedarán sin el control de los contratistas de la hidrovía y la confección de los pliegos de bases y condiciones de la licitación; pasando al ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SPVN).
Por otra parte, se alista un nuevo aumento, aproximadamente entre el 25% y 30% en las tarifas de los peajes para poder subsanar el déficit operativo que arrastra la Administración General de Puertos (AGP).
Se prevé también que se genere un nuevo proceso de licitación que adjudique las obras de mantenimiento y señalización en la vía navegable troncal con la posibilidad de dividir en tramos. De esta manera se convocarían diferentes procesos de selección, delegando la facultad a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para realizar estas licitaciones.(N&CA)
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