Javier Milei tensiona las negociaciones con la oposición de cara al tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y en el oficialismo no descartan que el proyecto no sea aprobado.
De cara al tratamiento de la Ley Bases y la reforma fiscal en el Senado de la Nación, que se votarán el miércoles 12 de junio, el Presidente Javier Milei profundizó las confrontaciones con el Congreso y amenaza con bajar el proyecto si los Senadores continúan modificándolo.
Hoy se cumplen 6 meses de su asunción el 10 de diciembre de 2023, y desde entonces el libertario aún no logró que ninguna de sus leyes sea sancionada.
Tras la llegada de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete, las negociaciones parecieron encaminarse para el Gobierno, que se mostraba optimista, pero durante el fin de semana el funcionario puso en duda la aprobación de la ley en la mesa de Mirtha Legrand.
En paralelo, el Presidente ordenó que se entablen negociaciones con Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó para que insistan con la versión de Diputados si el proyecto recibe más modificaciones de la Cámara Alta.
Modificaciones a la Ley Bases
Los dichos de Francos responden a la postura que tiene Javier Milei, quien no ve con buenos ojos los cambios que los Senadores negocian para garantizar la aprobación de la ley.
En este contexto, el Presidente indicó al Jefe de Gabinete que transmita a Victoria Villarruel que, si se siguen introduciendo modificaciones al proyecto, la Vicepresidenta suspenda la sesión y retorne la norma a comisión.
Al mandatario le preocupan las críticas al capítulo fiscal, el Régimen de Inversiones o las facultades delegadas, que vienen sufriendo duras críticas tanto de la oposición dialoguista como de algunos de sus aliados.
El libertario se enfrenta a un creciente descontento del FMI y el mercado frente a las demoras en la implementación de las reformas, y ahora podría tirar abajo el trabajo legislativo que se venía realizando en los últimos meses.
Uno de los principales perjudicados sería el propio Francos, quien se encargó de las negociaciones junto al exgobernador de Salta, Juan Carlos Romero.
La noticia tomó por sorpresa a los legisladores. Una Senadora radical comentó que «si hay algún capítulo que no tiene los votos, se avanza con el resto de la ley y en otro momento se vuelve a discutir».
Al respecto, remarcó que, aunque está dispuesta a votar a favor, el oficialismo deberá «aceptar algunas cosas».
Milei parece no compartir esta visión, y apunta particularmente contra Martín Lousteau. El radical presentó un dictamen en minoría que podría ser la versión aprobada en caso de que reciba el apoyo del peronismo, y que tiene aún más cambios que los negociados por los dialoguistas.
La posición del peronismo
Entre tanto, el titular del bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, adelantó que «yo creo que no sale, somos 33 en el bloque y nos faltan cuatro votos para que esto se vuelva a conversar en términos que sean racionales».
El Senador apunto que el dictamen oficialista tiene «muchas disidencias» y remarcó que «siguen negociando cuestiones como la delegación de facultades al Presidente, la potestad para que haga lo que quiera con la administración central, con atribuciones importantes».
Otro miembro del bloque comentó que todos los integrantes de la bancada «vamos a votar en contra de la ley en su tratamiento en general y si se aprueba, es muy posible que apoyemos los cambios que planteó Lousteau».
Queda definir que ocurriría con las voluntades del bloque federal, compuesto por Alejandra Vigo, Edgardo Kueider, Camau Espíndola, Mónica Silva y Luciana Crexell. Sin embargo, desde el sector apoyan varias de las modificaciones del presidente del radicalismo.
El camino de la confrontación
En este contexto, la actitud de confrontación de Milei podría derivar en un nuevo fracaso legislativo, con el rechazo de la ley. Esto ocurriría si a Unión por la Patria y el bloque federal se suman la neuquina Luciana Crexell, y los santacruceños Natalia Gadano y José Carambia.
La amenaza de veto del Presidente al aumento jubilatorio aprobado en la Cámara de Diputados tampoco fue bien recibido por la oposición. Una legisladora patagónica adelantó que no estará presente en el recinto a menos que el gobierno se comprometa a no impulsar el veto.
A esto se suma la actividad en redes del mandatario, quien recientemente compartió en X (ex Twitter) los dichos del subsecretario de Prensa, Javier Lanari. El funcionario había comentado que:
«La política a vapor hace lo imposible para voltear la Ley Bases. Después harán lo imposible para mantener el cepo, no bajar impuestos y romper el equilibrio fiscal. Trabajan 24×7 para que Milei fracase. Es su única manera de volver».
«Se oponen a privatizar empresas públicas deficitarias. Rechazan las grandes inversiones. Voltean la reforma laboral», continuó, «y al mismo tiempo votan aumentos a jubilados sin fuentes de financiamiento. Nada más dañino que el populismo».
A pesar de lo que indican las estadísticas del propio gobierno, Lanari también aseguró que «adjudicarle la crisis y los altísimos niveles de pobreza a Milei no sólo es injusto, es mentira».
«Lo que se vive hoy es producto de que los gobiernos anteriores no hicieron lo que hay que hacer. Ahora hay que corregir décadas de mala praxis», completó.
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se expresó en la misma línea, y aseguró que están “convencidos de que el Gobierno es atacado por los cambios que está haciendo”. Además, agregó:
“La cantidad de intereses que se tocan hace que todo el tiempo se instale la vieja idea de la ingobernabilidad. Hasta el FMI lo repite. No hay gobernabilidad porque no sale una ley. Sin embargo, el Gobierno bajó la inflación, que se desplomó”.
Lo cierto es que, según el relevamiento de expectativas del Banco Central, la tendencia a la baja inflacionaria se estancará en junio. No solo solo mostraría un leve aumento este mes, sino que además el estudio indica que en los próximos cuatro meses el índice se estancará en niveles similares a los de fines de 2022.
«¿Quieren más fracaso? No va a ser con este gobierno, que va hacia una salida exitosa, capitalista, con reglas, mercados abiertos, a otro modelo que se probó en otros momentos del país y fue el único que dio riqueza y resultados. Que intenten lo que quieran, el rumbo no se mueve. Lo que tienen que entender es que lo que hasta ahora no dio resultado no va a dar resultado en el futuro», expresó.
«A algunos no les gustará este camino del cambio porque les toca sus bolsillos», aseveró, y apuntó contra «los que tienen intereses en el Estado, armado a medida de sus necesidades». Según ella, los cambios que impulsa el Gobierno “generan enemigos incómodos, que quieren intentar volver a su posición».
Milei se niega a hacer más cambios a la Ley Bases y se expone a un nuevo fracaso legislativo es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.
Compartir