A dos años de los incendios en Corrientes un informe dice que se quemó la mitad del Parque Nacional Iberá

Una investigación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral («CECOAL», CONICET-UNNE) analizó los incendios ocurridos en el año 2022 en la reserva Iberá, aplicando técnicas de teledetección de Google Earth Engine. Destacan la viabilidad de esta herramienta tecnológica para el monitoreo de incendios, que posibilitó identificar los grados de severidad de las áreas afectadas en la zona.

Las técnicas de teledetección son un insumo significativo en el monitoreo de incendios, lo que la vuelve una herramienta potente en la planificación de normativas o medidas que contribuyan con la mitigación, gestión y alerta temprana de incendios.

En ese sentido, un proyecto del «Grupo Geografía Física», del CECOAL, analizó los incendios ocurridos en la reserva y el Parque Nacional Iberá ubicada en la provincia de Corrientes a principios del año 2022, aplicando técnicas de teledetección a través de la plataforma de procesamientos de Google Earth Engine.

Estos incendios, de gran magnitud, generaron consecuencias ambientales y sociales devastadoras en esta zona de gran biodiversidad de la provincia de Corrientes

En el trabajo del CECOAL se calcularon las áreas totales afectadas, analizándose la severidad de éstas.

Los resultados mostraron que se quemaron alrededor del 20% de la reserva y cerca del 50% del Parque Nacional Iberá, con predominio de niveles de severidad entre moderada alta y alta.

«Las técnicas de teledetección son un insumo significativo en el monitoreo de incendios, lo que la vuelve una herramienta potente en la planificación de normativas o medidas que contribuyan con la mitigación, gestión y alerta temprana de incendios» resaltaron los autores del trabajo.

Compartir
Actualizada: 26 de abril de 2024 — 10:24