Tras el asalto a la sede diplomática de su país en Quito y ante la negativa del presidente ecuatoriano Nobo de pedir disculpas púbicas y de liberar al asilado Glas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y demandó la expulsión temporaria de Ecuador de la Organizació de las Naciones Unidas (ONU) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
«Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional», declaró el mandatario en su mensaje inicial.
Expulsión
López Obrador reafirmó que su querella busca «una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada» como el allanamiento a la sede diplomática mexicana el 5 de abril.
El gobernante mexicano expresó antes sus pares que considera un «agravio» y una «flagrante violación» a la soberanía de México y al derecho internacional el allanamiento que realizó la Policía de Ecuador en la Embajada llevarse al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí ante un proceso de corrupción.
Y argumentó que la denuncia que interpuso el jueves pasado ante la CIJ, con sede en La Haya, busca sentar un precedente. «Lo segundo y también muy importante es que se defina un procedimiento a partir de este caso, que si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el tribunal de justicia presente a la Asamblea General de Naciones Unidas su resolución de expulsión definitiva de la ONU», apuntó.
«Si no hacemos esto, no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía yo al presidente (Luiz Inácio) Lula (de Brasil) que sería el mundo de los gorilas”, agregó.
Celac
La reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició este martes, convocada por su presidencia pro tempore, a cargo de Honduras.
En la primera parte de la reunión, los presidentes que tuvieron participación expresaron su apoyo y solidaridad con México, por los hechos violentos del pasado 5 de abril en la Embajada de ese país en Quito, de donde fue sacado por la fuerza el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a favor de la defensa del derecho internacional y expresó el acompañamiento de su país a México. Parodiando la famosa novela del colombiano, Gabriel García Márquez, subrayó que «América Latina no se merece otros cien años de soledad».
El presidente boliviano, Luis Arce, manifestóque Bolivia acompañará a México en su demanda en la Corte Internacional de Justicia. «Nosotros como país no solamente nos solidarizamos con el pueblo, con el Gobierno mexicano y que vamos a acompañar también en las esferas internacionales y estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo para que esto no vuelva a repetirse nunca», expresó Arce en su intervención
«Hoy más que nunca debemos estrechar lazos por esta segunda y definitiva independencia y lograr paz, unidad, diálogo y solidaridad, contra la práctica hegemónica que pretende violencia y guerra», agregó.
El presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, ante la crisis entre México y Ecuador, aseguró que para el bloque que representa la prioridad es que la región sea un lugar de paz.
Ali reafirmó la importancia para Caricom de «adherirse a los principios del derecho internacional y las reglas de compromiso diplomático» consagradas en la Convención de Ginebra, que codifica la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y oficinas consulares. La organización caribeña se mostró también «profundamente preocupada» por la acciones de Ecuador que «han violado las instalaciones de la Embajada de México en Quito».
México también recibió el respaldo del mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien abogó porque a través de instancias como la Celac se haga justicia. Los mandatarios de Cuba, Guatemala y Venezuela también rechazaron los hechos del 5 de abril en la Embajada de México en Quito.
Venezuela cierra su embajada en Ecuador
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, expresó que su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, debió estar este martes dando la cara en la reunión de la Celac para responder por lo ocurrido contra México y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Maduro además anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México. “Desde luego, está de por medio el derecho de asilo, ustedes saben lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y el asilo a perseguidos políticos, es algo histórico,» señaló.
En cambio Uruguay anunció que no participará en la Cumbre de la Celac al entender que ésta sufrió un cambio en las «reglas de juego» y dejó de funcionar apoyada en el consenso, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini.
Ilegal y arbitraria
El viernes pasado un tribunal de Ecuador declaró la detención de Glas dentro de la Embajada mexicana como ilegal y arbitraria, aunque el exvicepresidente de Rafael Correa quedó encarcelado por casos pendientes.
“Desde luego, está de por medio el derecho de asilo, ustedes saben lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y el asilo a perseguidos políticos, es algo histórico», comentó ahora López Obrador.
Horas antes, el presidente mexicano expresó en su conferencia matutina que «no es una frivolidad» el conflicto con Ecuador después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, dijo el lunes que lo invitaría a comer ceviche o «probablemente tacos» para arreglar la crisis.
Compartir