Fue una dura respuesta sobre los dos temas principales que debíaN acordar los organismos previsionales de la nación y la provincia. Se trata de la no transferencia de fondos mensuales y de una deuda histórica que reclama el IPS. Qué lejos parecen haber quedado las declaraciones: “Yo hablé con el presidente Javier Milei y nos entendimos en dos minutos”, de Gustavo Valdés.
CORRIENTES, 8 DE ABRIL DE 2024. El slogan liberetario “no hay plata” fue aplicado con crueldad al interventor del Instituto de Previsión Social de Corrientes (IPS) Héctor López, cuando la semana pasada fue a reclamar que se le giren los 48 millones que la provincia recibía hasta el mes de diciembre por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). El ex diputado radical fue a reclamar estos fondos, pensando que la “buena sintonía” entre el gobernador Gustavo Valdes y el presidente Javier Milei, sería la llave que destrabaría cerca de 150 millones que son adeudados por este trimestre, pero volvió con las manos vacías y masticando bronca.
“Fuimos a reclamar que no estamos recibiendo los fondos mensuales que recibiamos hasta diciembre, que es una cifra de 48 millones de pesos, y no hemos recibido ni enero, febrero ni marzo. Nos dijeron que por ahora estos fondos mensuales no van a ser girados” declaró López a los medios radiales.
López explicó que el IPS no solo trabaja sobre la transferencia de estos fondos mensuales sino que también “sobre una actualización el ejercicio 2018 que estaba prácticamente acordada, pero la respuesta fue que por ahora no van a ser girados”.
Es decir que en los dos principales temas previsionales que Corrientes debía acordar con la Nación, no hubo acuerdo. Qué lejos parecen haber quedado las declaraciones mediáticas de Valdés hechas hace 10 días cuando dijo: “Yo hablé con el presidente Javier Milei y nos entendimos en dos minutos”. En los hechos parece no ser así.
Jubilados y Jubiladas
Estas declaraciones ponen nerviosos a miles de jubilados y jubiladas provinciales de Corrientes , es por esto que el interventor del IPS rápidamente trató de enviarles un mensaje: “los haberes de los jubilados y los pensionados de la provincia de Corrientes, del IPS, están absolutamente garantizados, no va a cambiar absolutamente nada. Seguirán recibiendo los aumentos como recibe el sector activo». (NC&A)