Corrientes: vecinos denuncian robos y destrucción de patrimonio histórico en Plaza Libertad

El espacio público está en proceso de “puesta en valor”. Una millonaria obra que es ejecutada por el gobierno de la provincia. Vecinos de la zona denunciaron “robo de luminarias de 100 años, de la época del ferrocarril”. Se trata de una de las plazas del centro correntino, lindante con la ex estación de tren ubicada sobre calle San Martín entre Perú y Roca.

CORRIENTES 08 DE ENERO DE 2024. La Plaza Libertad de la ciudad de Corrientes fue vallada en su totalidad -con chapas de zinc- desde noviembre de 2023. Se trata de una obra de “puesta en valor” por parte del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas por medio de la Unidad Subejecutora.

Por entonces, en septiembre de 2023 la obra en su primera etapa tuvo una valuación de costos de $800 millones.

Vecinos y vecinas denunciaron en los últimos días de la semana pasada que “se robaron las luminarias de 100 años que estaban en la plaza, eran de la época del ferrocarril”, dijeron. Otros habitantes de la zona expresaron que “lo mismo pasó en la Plaza La Cruz”. Otro de los espacios públicos de la ciudad que fue “puesto en valor” por el gobierno de la provincia.

“Farolas que reflejan la historia y la identidad de la Plaza Libertad y del Ferrocarril [1869]. Otra plaza en remodelación. Como correntina ,arquitecta y docente, amante desde siempre de la provincia y nuestra Corrientes, quisiera que cada intervención urbana que se realice respete la memoria de nuestro patrimonio urbano arquitectónico”, escribió en facebook una vecina.

“¿Cual será el destino de las farolas originales que hoy veo caídas sin cuidado alguno? ¿El mobiliario urbano original? Cuál será el destino de los valiosos árboles que se siguen cayendo porque sus raíces se hallan en la superficie y totalmente debilitadas por el movimiento de suelos para hacer nuevas veredas y senderos”, se preguntó en el posteo.

Los vecinos y vecinas del barrio Libertad quieren participar porque tienen la sensación que la plaza, icono de su barrio, está siendo avasallada y saqueada. Aseguran que en aras de la modernidad destruyen la memoria colectiva de un espacio público que fue mejorado hace pocos años.

Detalle oficial de obras
Según lo dado a conocer por la Unidad subejecutora dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en esta primera etapa de obras (que tendrá un plazo de ejecución de 150 días y se prevé su inicio para noviembre de este año), además se mantendrá la traza de la misma plaza, mejorando el ancho de las circulaciones, colocando un piso gris mara fiamatado, más instalaciones en el sistema de riego, luces led, área de juegos infantiles y de mayores.

Asimismo las dársenas donde actualmente paran los colectivos urbanos contarán con una cubierta distinta, acomodada al diseño histórico que tenía la plaza cuando funcionaba la estación de tren.

Por calle San Martín se colocarán adoquinados y bolardos, para generar una circulación más lenta.

Será similar a la instalada en la plaza 25 de Mayo de la ciudad capital.

En una segunda etapa se prevé en el centro de la plaza el emplazamiento de monumentos históricos en honor a próceres correntinos, los cuales alcanzarán una altura cercana a los 15 metros.

El espacio verde se ubica en el Barrio Libertad y se encuentra entre calles San Martín, Hipólito Yrigoyen, Roca y Perú.

Compartir
Actualizada: 8 de enero de 2024 — 09:48