Tras numerosas denuncias realizadas por trabajadores de la yerba mate; el delegado provincial de la UATRE, el subdelegado provincial, el delegado de la seccional Ituzaingó, e inspectores de RENATRE realizaron inspecciones en plantaciones en Colonia Liebig.
Las denuncias fueron realizadas por tareferos de cuadrillas que realizan cosechas de yerba en un campo de la empresa Establecimiento Las Marías.
En las entrevistas a los los trabajadores durante la inscripción, se comprobó que están fuera de la escala salarial por convenio colectivo de trabajo y sin la ropa adecuada para la tarea de cosecha.
Indicaron que ingresan a trabajar a las 5:00 de la mañana hasta las 13:00 horas sin descanso. Tampoco les proveen alimentos ni baños.
En cuanto a la ropa, se les provee y les descuentan de sus sueldos. Lo mismo sucede con las herramientas de trabajo, las cuales le descuentan. Una tijera de corte para cosechar yerba cuesta aproximadamente 50 mil pesos.
Además les descuentan 100 kilos de yerba, con los cuales se debe pagar el gancho recolector de los raidos para la carga a los camiones.
En la actualidad el pago por tonelada es de 18.000 pesos. Para ello el tarefero debe cosechar aproximadamente 10 a 12 ráidos con un peso aproximado de 50 a 55 kilogramos.
Otro de los reclamos planteados por los tareferos es la total falta de mantenimiento de los yerbales, que dificultan la cosecha, lo cual impacta en el bajo rendimiento de cosecha y son propensos a mordeduras de serpientes venenosas.
En la inspección, los trabajadores mostraron cómo un ofidio venenoso se encontraba dentro de la espesa maleza de los yerbatales.
La inspección se realizó en un campo de La Merced perteneciente a la empresa Las Marias en Colonia Liebing, donde había 3 cuadrillas de trabajadores.
Más de 90 trabajadores fueron relevados y desde el gremio rural se informó a las cuadrillas de todos los derechos que poseen y el delegado provincial Roberto Cafferata se puso a disposición para seguir peleando por los derechos vulnerados.
UATRE despidió a delegado por complicidad con la patronal
Roberto Caferatta informó a los trabajadores que en la actualidad la seccional de UATRE Virasoro se encuentra en proceso de normalización, luego que el gremio despidiera al delegado de la seccional Sergio Greniuk , debido al mal desempeño en sus funciones de representar y defender a los trabajadores rurales de la zona.
En la reunión que se efectuó en el campo, los trabajadores denunciaron que fueron perseguidos por Greñiuk, quien informaba a la patronal cuando un trabajador se acercaba a la seccional a denunciar los abusos.
Los dirigentes de la UATRE presentes en la inspección se comprometieron en acompañar los reclamos de los yerbateros correntinos.
Compartir